4. 14 de abril

El 14 de abril de 1.931 se proclamaba en España la II República.

Fue una época de grandes cambios y transformaciones.

Se reconoció la igualdad entre hombres y mujeres y se el dio el derecho al voto a la mujer por primera vez en España, anticipándonos a otros muchos países europeos. Se aprobó el divorcio por primera vez en este país, se construyeron escuelas para que todos los niños tuvieran derecho a la educación, se construyeron las Escuelas Normales para la formación de los maestros. La educación por primera vez fue pública y laica. Se constituyó la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos, donde estudiaron muchos intelectuales (poetas, escritores, filósofos, etc…); se reformó un Ejército que estaba sobrecargado de altos mandos y se restó poder a la Iglesia. Se abordó la reforma agraria y se reorganizó la Justicia para que dejara de estar al servicio de los señoritos.

En los últimos años se proyectaron miles de km. de carreteras y cientos de pantanos.

Desafortunadamente, Iglesia, una parte rebelde del ejército y los grandes señoritos y terratenientes -todos ellos descontentos con los recortes de poder que les suponían las reformas- se aliaron contra el Gobierno de la República, dieron un Golpe de Estado fallido y, después, arrastraron al país a una Guerra Civil que acabó en un larga dictadura, varios millones de muertos y con todos los intelectuales de España muertos o exiliados.

Todos las leyes igualitarias y reformas iniciadas por la República fueron abolidas. De los grandes proyectos sólo se iniciarían los pantanos y las carreteras.

Cada 14 de abril numerosas formaciones políticas de izquierda festejamos el día de la República por los avances que supuso en un país que estaba muy atrasado y le recordamos a la monarquía española que los españoles aún no hemos podido decidir si queremos que el cargo de Jefe de Estado sea vitalicio y hereditario, ni si queremos una España Monárquica o Republicana. Dado que a Juan Carlos de Borbón lo nombró rey el dictador Francisco Franco, sin consultar con el pueblo.

14 de abril en Huelva. La plaza de las monjas se llenó de gente conmemorando la fecha de proclamación de la Segunda República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: