C. Las Manifestaciones por Garzón dan la vuelta al mundo

Decenas de miles de personas se manifestaron en 25 de las principales ciudades de España, varias europeas y latinoamericanas en defensa del juez Baltasar Garzón acosado por la ultraderecha y sectores de la judicatura por su investigación de los crímenes del franquismo.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer se fueron realizando concentraciones y marchas en España y también en Europa, donde hubo actos en París, Londres, Dublín, y Bruselas. En América Latina hubo expresiones de solidaridad con el famoso magistrado en Argentina y México.

Garzón, mundialmente conocido por pedir el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet e indagar sobre crímenes de la última dictadura militar argentina, fue acusado de investigar al franquismo ignorando la Ley de Amnistía de 1977, tras la muerte del dictador Franciso Franco.

Un gran cantidad de público acudió a la Plaza de las Cibeles pero era tanta que obligo a ampliar la columna hacia la Puerta de Alcalá. Fue necesario adelantar el comienzo de la marcha, prevista para las 18.30, que finalmente partió hacia la Puerta del Sol cuyo ámbito quedo totalmente desbordado.

Abría la marcha una gran pancarta que identificaba a la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo. Entre la multitud, donde se desplegaron banderas de Argentina, Chile y Uruguay, había numerosos familiares de las víctimas cuyas desapariciones trató de investigar Garzón en 2008 y por lo que ahora es investigado.

Algunos manifestantes portaban fotografías de sus seres queridos desaparecidos, una lista que ha crecido hasta superar las 130.000 personas. “¡Este es mi bisabuelo!”, había escrito una joven sobre una vieja fotografía de un republicano asesinado y arrojado a una tumba anónima como tantos otros.

En las consignas se evidenciaba la solidaridad de Garzón, evocando sus actuaciones contra los crímenes de las dictaduras de Argentina y Chile, el terrorismo de Estado, el combate contra la corrupción y el narcotráfico y, sobre todo, su voluntad de clarificar las desapariciones y asesinatos del régimen franquista. “¡España al revés: corruptos y fascistas juzgan al juez”, “¡No pasarán! Apoyamos a Garzón”, “Justicia 0, Franquismo 1. Trofeo Baltasar Garzón”, se leía.

La demostración repudiaba que la operación de acoso y derribo contra Garzón se apoyara en las denuncias de tres entidades ultraderechistas. El trámite ha culminado con una decisión a favor de un juicio oral contra Garzón que le puede significar la suspensión y la inhabilitación por veinte años.

El director cinematográfico Pedro Almodovar, leyó un manifiesto muy aplaudido contra la impunidad del franquismo y en solidaridad con las víctimas cuya memoria “ensucia” los ataques contra Garzón y “condena las aspiraciones de justicia de cientos de miles de familias españolas”.

“Que iniciativas de derecha logren paralizar la investigación de los crímenes del franquismo, es un escándalo”, señaló la escritora Almudena Grandes. Una ovación saludo al poeta Marcos Ana, todo un símbolo de la represión pero también de la resistencia, ya que pasó 23 años en la cárcel franquista. Con un aspecto que desmentía sus 90 años, estimó “incomprensible que un Estado democrático impute un delito de prevaricación a un juez por aplicar en España la doctrina que le permitió actuar contra crímenes semejantes en Argentina o Chile”.

Más apoyo internacional

Una importante declaración de apoyo internacional al juez español Baltasar Garzón se produjo ayer en un documento firmado por representantes de 26 países, entre ellos la Argentina y EE.UU. y de la ONU. La declaración se realizó en el marco del II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial de Desparición Forzada, procesos de exhumación, Justicia y Verdad en Bogota. “El país que ensanchó los caminos de acceso a la justicia universal está a punto de convertirse en un referente de la injusticia universal. El juez Garzón está a punto de ser juzgado por el Tribunal Supremo español acusado de prevaricación por tratar de investigar los crímenes de la dictadura franquista. Mientras tanto, quienes han padecido tantos años de dictadura y carecen del apoyo del Estado ven apagarse sus vidas sin tener la oportunidad de conocer el paradero de sus seres queridos y de poder darles una sepultura digna”, precisa el documento.

Protestas en varias ciudades
En Buenos Aires también hubo una movilización en apoyo al juez español Garzón. Fue en las puertas de la Embajada de España, sobre la avenida Libertador al 2000 y reunió al caer la tarde de ayer a un grupo de personas.

Lo mismo ocurrió en otras ciudades latinoamericanas como México y europeas como Londres, París, Bruselas o Dublín, entre otras, además de las realizadas en España.

(Publicado en el diario argentino, Clarín)
Anuncios

Una respuesta to “C. Las Manifestaciones por Garzón dan la vuelta al mundo”

  1. ramon Says:

    6-02-13.- El Consejo General del Poder Judicial sigue instalado en la anomalía en conforme “los siete magníficos” cometieron tendencia extrema incurriendo en la discriminación dado que otros jueces hicieron iguales prácticas (incluso “los siete magníficos”) y no pasó nada. Lo que querían con tal práctica disminuir el caso GURTEL y cerrar varias posibilidades de una mejor investigación y condena procedente. Esta clase de sectarismo, en conbinación con el OPUS, consiguieron matar al mensajero por sea caso a ellos mismos se les pillaba en sus pasos perdidos y oscuros.
    ¡Su dignificación cayó por los suelos y su mérito se lo llevó un cuervo en el pico! El caso G ya está encandelado y lo más gordo quedará oculto por estos “pseudos magistrados en la no admisión de GARZÓN para ver con objetividad semejante trama contra todos los españoles!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: