1. La crisis

El sector financiero y sus amigos los especuladores han provocado una profunda crisis de la que va a costar salir. El Gobierno empezó negando la crisis, después aludió a ella con distintos eufemismos y, por último, la aceptó. Ahora anda enviando mensajes muy optimistas que nada tienen que ver con la realidad. Sobre los causantes de la crisis, cómo la provocaron, quiénes la están pagando y la ineficacia de las medidas del Gobierno (y del PP) para salir de ella ya hemos escrito algo en las hojas de estos dos últimos años.

¿Cómo pretenden sacarnos de ella con las mismas recetas económicas que la provocaron? ¿Por qué pretenden que nos creamos que hay que hacer recortes sociales, si los sectores públicos no han sufrido la crisis? En el apartado “trabajo y pensiones” ya has visto que las pensiones están más que aseguradas, ya que la Seguridad Social tiene ahorrados más de 62.000 millones de euros y las cuentas del año pasado cerraron con superhábit.

El Estado ha inyectado miles de euros para salvar las cuentas del sector financiero. Ese sector, que no quería controles estatales sobre la economía y sus beneficios, en cuanto se ha visto con problemas ha venido corriendo a pedirle ayuda a los gobiernos. Ahora que sus cuentas están a salvo, le exigen a los gobiernos que los dejen seguir jugando como antes, incluso con presiones. ¿Cederán los gobiernos a sus chantajes?

Pese a que el sector financiero ya ha salvado sus cuentas, invirtiendo sin escrúpulos el dinero que el gobierno le prestó para reactivar la economía,  a lo largo de todo este año se va a seguir destruyendo empleo.

A continuación ofrecemos distintos documentos, algunos son artículos periodísticos de economistas de izquierda que nos cuentan los entresijos y las verdaderas intenciones de las ayudas económicas a la banca. ¿A quién pretendía ayudar el Gobierno con las ayudas económicas y sus medidas anticrisis?

Por otra parte ofrecemos íntegramente el texto en el que Unicaja analiza las perspectivas de recuperación económica y de creación de empleo previstas para 2.010, nada que ver con el mensaje tan esperanzador del Gobierno. Obviamente, no es la opinión de la banca la que más nos interesa sobre este aspecto, nuestras propuestas son de carácter social y público. No obstante, nos conviene saber cómo ven las cosas para intuir la magnitud de sus medidas y sus propuestas en recortes sociales. Ellos provocaron la crisis, se llevaron los beneficios y la clase trabajadora sufre las consecuencias.

Pero en primer lugar os ofrecemos los documentos con las 100 propuestas de IU para salir de la crisis, que Cayo Lara y Diego Valderas han entregado a  Zapatero y Griñán, respectivamente.

100 Medidas concretas de IU para salir de la CRISIS en España

Salvando a los ricos

Previsiones Económicas Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: