El fiscal pide que se impute a Serrato por prevaricación por levantar un ‘vertedero’

La Fiscalía ve indicios de delito en la concesión de una licencia para un punto limpio con los informes contrarios de la Secretaría municipal y desoyendo a la Junta de Andalucía · Está en suelo no urbanizable

M. ROSA FONT / HUELVA, GIBRALEÓN | ACTUALIZADO 15.05.2011 – 05:01

zoom

Juan Serrato presentando un proyecto, junto a otro de los concejales que apoyaron la concesión de la licencia.
La concesión de una licencia en Junta de Gobierno para construir un punto limpio -un vertedero para acoger aquellos residuos que por peligrosidad o volumen no se pueden arrojar a los contenedores habituales- le ha costado de momento al alcalde de Gibraleón, Juan Serrato (PSOE), la apertura de una investigación judicial y casi con toda probabilidad su comparecencia en calidad de imputado, junto a otros cinco miembros de su equipo en el Ayuntamiento.Según ha podido confirmar este diario, la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Instrucción 2 de Huelva -en el que ha recaído la causa- que cite a declarar a Serrato como imputado por la presunta comisión de un delito de prevaricación, citaciones que hace extensibles a otros cinco concejales -que repiten en la candidatura a la reelección que encabeza el regidor- . Además, entre las nuevas diligencias a practicar, solicita al instructor que oiga como testigos al secretario y al arquitecto técnico del Ayuntamiento.

Cuando se cumplen nueve meses desde que la denuncia llegó a manos del juzgado, el Ministerio Público considera que debe continuarse el procedimiento contra el equipo de Serrato tras haber analizado dos informes oficiales de la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, dependiente de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas de la Junta, y un segundo de Delegación Provincial de Medio Ambiente. La Fiscalía estima que ambos documentos vienen a corroborar indicios de un delito de prevaricación. Según los informes que constan en el expediente, el alcalde y su grupo dieron todas las bendiciones a las instalaciones del denominado punto limpio, obviando los informes desfavorables del secretario municipal y desoyendo los reiterados avisos que le llegaron de la Junta de Andalucía.

Los hechos arrancan de la concesión por parte de la Junta de Gobierno (4 de agosto de 2009), con el visto bueno del alcalde y de varios concejales de su grupo, de una licencia para la construcción de un punto limpio en dos parcelas de suelo calificado de no urbanizable (localizado en el polígono 23 del municipio) a pesar de la negativa del secretario municipal.

Según un informe judicial, Serrato sorteó la advertencia que el Secretaría municipal hizo de forma expresa en un documento en el que subrayaba “la improcedencia” de conceder el visto bueno al proyecto, ya que carecía de los preceptivos informes -tanto técnicos como jurídicos-, situación que el secretario ya hizo constar a la Junta de Gobierno siete meses antes, cuando se sometió a debate la construcción del vertedero.

Con anterioridad a la concesión de la licencia que ha provocado la apertura de la causa, la misma Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza avisó al Ayuntamiento (marzo de 2009) que faltaban no sólo los informes obligatorios ya referidos sino que también debería pasar el filtro del Ministerio de Fomento y de la Administración ambiental, que tenían que evacuar sendos informes.

El Consistorio no dio respuesta alguna ni remitió los documentos requeridos, por lo que la Junta declaró la caducidad del expediente y decretó su archivo en diciembre de aquel año, según consta en el escrito dirigido al Ayuntamiento que firma el delegado provincial de Vivienda y Urbanismo de la Junta, Gabriel Cruz. “No habiéndose recibido la documentación en el plazo máximo legalmente establecido -afirma- le comunicamos que se procede al archivo de nuestro expediente”.

Pero tanto Fomento como Medio Ambiente habían expresado con anterioridad una posición oficial respecto al proyecto.

Un mes antes de que la Junta de Gobierno de Gibraleón diera luz verde a la licencia, desde el Gobierno central se había informado desfavorablemente a la actuación, al considerar Fomento que suponía una “modificación sustancial” del Camino de Alcolea.

Por parte de la Administración autonómica, se hacía una doble exigencia (junio de 2009): la calificación ambiental favorable al proyecto, que -subrayaba- se trata de un “requisito indispensable” para conceder la licencia, y que la entidad explotadora tuviera autorización como productor de Residuos Peligrosos y Gestor de Residuos Sólidos Urbanos. La Administración ambiental remitía incluso al Ayuntamiento el modelo de solicitud que debía cumplimentar.

El concejal de Urbanismo, Manuel José Ceada solicitó poco antes de la concesión de la licencia dos informes,uno técnico sobre la concesión de licencia, realizado por el arquitecto municipal, en el que se señalaba la necesidad de agrupar las parcelas para obtener la superficie mínima edificable para construir el punto limpio.

El punto limpio se finalizó, según la Fiscalía, en función “de una licencia contraria a la normativa urbanística y ambiental” aunque dice no tener constancia de que esté en funcionamiento.

Anuncios

Una respuesta to “El fiscal pide que se impute a Serrato por prevaricación por levantar un ‘vertedero’”

  1. demokrata Says:

    Haber si puede ser que IU se actualice, no utilicen palabras del PP. No se trata de un vertedero, más bien de lo contrario, de evitar los vertederos. Creo que es un bien para el pueblo, y por tanto hay que apoyar la apertura del punto limpio, que se solucionen los tramites que no hayan cursado por la vía adecuada. Si Serrato se ha equivocado basta con decirlo para conocer su incompetencia, no es necesario hacer montañas cuando otros tienen por donde callar. Quien sale ganando con el punto limpio es Gibraleón ¿o es que nos gusta tener que ir a tirar escombros a San Juan del Puerto y pagar por tirar? ¿o es que a IU se le han caído la coletilla de “los verdes”?. Tome nota Domingo y haga honor a “los verdes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: