Cayo Lara advierte de que IU no apoyará una reforma de las pensiones que aumente la edad de jubilación

IU tampoco aceptará que se aumente el periodo de cálculo de las pensiones ni el número de años que dan derecho a la pensión máxima

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –

El líder de IU, Cayo Lara, ha advertido este lunes de que IU no llegará a un acuerdo con el Gobierno sobre una reforma del sistema de pensiones si se aumenta la edad de jubilación hasta los 67 años, el periodo de cálculo de las pensiones o el número de años que otorgan derecho a la pensión máxima.

En una rueda de prensa en la sede federal del partido, Lara ha asegurado que “IU no va a estar en ningún pacto social que aumente la edad de jubilación y suponga recortes, actuales o futuros, a las pensiones”, después de que el Gobierno haya manifestado su voluntad de incluir a los partidos políticos en un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones.

“Es una línea roja pasar de los 65 años de la edad de jubilación, es una línea roja aumentar el periodo de cálculo de las pensiones y aumentar el periodo de años para tener una pensión máxima”, ha recalcado Lara, al tiempo que ha indicado que “no quedan más huecos para la negociación porque estos son los tres ejes fundamentales que ha planteado el Gobierno”.

El secretario federal de IU ha calificado la propuesta de elevar de 35 a 41 años el periodo que otorga derecho a la pensión máxima como “una barbaridad” y ha dicho que, de ser así, “una persona tendría que entrar a trabajar a los 24 años y estar trabajando hasta los 65 años sin perder un solo día para poder tener una pensión máxima”, lo cual significa que, si se aprueba, “nadie va a tener en España dentro de unos años la pensión máxima en función de sus cotizaciones”.

Lara ha constatado que ni el PSOE ni los demás partidos llevaban en sus programas electorales la reforma del sistema de pensiones y ha afirmado que para hablar de ello “es fundamental que se incorpore en los programas de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones”, para “que sean los ciudadanos los que decidan con su voto” si es necesaria una reforma del sistema de pensiones.

Para el líder de IU, el debate sobre la reforma del sistema de pensiones se está dando en “el momento más inoportuno de la historia” y debería hablarse de ello cuando pase la crisis y haya una situación de “normalidad laboral” en España.

“RECURSOS SUFICIENTES”

Además, IU considera que en este momento “no hay razones desde el punto de vista económico” que justifiquen recortar gastos de la seguridad social a través de las pensiones, según Lara. “Desde IU estamos convencidos de que hay recursos suficientes para no tener que tocar a la baja el sistema de pensiones en este país”, ha manifestado.

A su juicio, los objetivos “únicos y exclusivos” del Gobierno en lo que respecta a la reforma del sistema de pensiones son “conseguir más recursos para pagar la deuda de los bancos y las cajas y fortalecer los planes privados de pensiones”.

Lara ha asegurado también que la seguridad social podría tener más ingresos si se volviera al nivel de paro que había en 2008, antes de la crisis, equiparando el salario de las mujeres al de los hombres y si los becarios cotizaran.

El líder de IU ha reiterado su apoyo a las movilizaciones sindicales y ha considerado que “existen las mismas razones que han existido para las movilizaciones anteriores y se siguen añadiendo más con el empecinamiento del Gobierno de modificar el sistema de pensiones y hacer recortes”.

En lo que respecta a las negociaciones entre el Ejecutivo y los sindicatos, Lara ha criticado que se vincule la reforma del sistema de pensiones con la reforma laboral y ha dicho que si los sindicatos logran “conquistas importantes en sentido contrario a lo que pretende el Gobierno” a la hora de llegar a un acuerdo, IU las valorará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: