Manifiesto día de la violencia de género

MANIFIESTO: 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

Desde el IU y el PCE condenamos la violencia de la que son objeto las mujeres en muchos ámbitos de la vida. Este 25 de Noviembre seguimos denunciando que tres de cada cuatro mujeres en el mundo  han sufrido  alguna vez en su vida violencia machista (ONU).

Unas 5.000 mujeres mueren asesinadas por el código del honor. Y también hay otras víctimas que día a día sufren una violencia que no deja huella física, pero sí psicológica: aquellas mujeres  que aguantan las vejaciones y humillaciones verbales por parte de sus parejas.

La violencia tiene rostro de Mujer: Situaciones como que tres de cada cuatro víctimas en ciudad Juárez son mujeres, que en Haití el número de violaciones después del terremoto sea brutal, que las ablaciones en África -e incluso en Europa- aumenten, que las agresiones por ejercer el derecho a la educación en Afganistán, que las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas sean más en lo que llevamos de año que en todo 2009, o los datos de Europol, que estiman que hay cientos de miles de víctimas de trata de seres humanos para la explotación sexual sólo en Europa, siendo la inmensa mayoría de las víctimas mujeres y niñas muestran que la violencia de género persiste e incluso que con la crisis aumenta en alguna de sus facetas.

Desde IU y el PCE hacemos un llamamiento a todos los gobiernos e Instituciones, sindicatos, partidos, en definitiva a toda la sociedad  para  que acabemos con esta violencia y la impunidad que se le otorga. La violencia ejercida contra las mujeres es una pandemia que puede atacar a todas por igual, sin fronteras e independientemente de la clase social.

En España el pasado 28 de junio, se han cumplido cinco años desde que entró en vigor la Ley orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ley que sigue sin abarcar los aspectos estructurales de la violencia sexista y que no contiene las medidas efectivas de detección precoz, prevención y acciones educativas, ni los recursos necesarios para su desarrollo.

La crisis y los recortes presupuestarios en políticas sociales, van a conseguir un empeoramiento en el camino hacia la igualdad real, con el agravante de la supresión de un Ministerio, que sólo representaba el 0,03% de los Presupuestos Generales del Estado y de las políticas de igualdad que son una de las grandes víctimas en las decisiones anti-crisis de este Gobierno de ZP.

Para el IU y el PCE es urgente la implementación de una nueva ley que exija a todas las instituciones el desarrollo de medidas que sean verdaderamente integrales y transversales, que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos, para que aborden íntegramente la violencia de género, sin limitarse a la violencia domestica, dotándose de recursos materiales, humanos y económicos suficientes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: