El aeropuerto de Ciudad Real. ¿Proyecto similar al de Huelva?

Ayer “Le monde” dedicaba la totalidad de la página 3 a un reportaje demoledor, sobre el aeropuerto de Ciudad Real. Se trata de un equipamiento de última generación con una de las pistas más largas de Europa (4 kilómetros) capaz de permitir el aterrizaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo. Las instalaciones están dimensionadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más unos 200 de  diversas empresas concesionarias. Hoy un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas –escribe el reportero del diario parisiense- El caso es que el aeropuerto de Ciudad Real nada más que tiene tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una subvención pública.

La cafetería prácticamente solo sirve para servir el almuerzo a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día.
Una obra de esta magnitud ha necesitado invertir de entrada 500 millones de euros. Buena parte de ellos los ha puesto Caja Castilla La Mancha, que ha sido intervenida por el Banco de España, que la ha avalado con 9.000 millones de euros de dinero público. Ahora la Junta de Castilla-La Mancha ha inyectado al aeropuerto 140 millones más, a que irán a compensar las pérdidas enormes y constantes.
Ciudad Real tiene 75.000 habitantes,  cifra que ni siquiera le permite tener la consideración de ciudad, por lo que es considerada pueblo con su dignidad, por supuesto, pero con volumen ciudadano insuficiente a todas luces para tener un aeropuerto de esta envergadura, ni tiene ciudades cerca de ella que justifiquen la necesidad de un Aeropuerto, ni de esa talla, ni de ninguna otra.
Dispone de estación de TGV y aeropuerto internacional.  EUROPA YA NO QUIERE PAGAR MÁS.
¿Quién tuvo intereses en este proyecto que no beneficia a nadie? La contestación es clara, el beneficio estuvo en su construcción, averigüemos quienes la promocionaron y conoceremos quienes se beneficiaron de ella y tendremos las razones de su SINRAZÓN.

LE MONDE   (27-28 de junio de 2010)

Flamante, nuevo, el primer aeropuerto privado de España, construido para recibir 2’5 millones de pasajeros al año, agoniza al ritmo de un vuelo por día.

Ciudad Real, terminal fantasma.

Fermín y Carmen Delgado pueden dormir tranquilos. La siesta de estos dos octogenarios no será perturbada por el zumbido de los aviones. Sin embargo  su pueblo, Villar del Pozo, está situado a 400 m,  a  vuelo de pájaro del aeropuerto internacional de Ciudad Real en la región de Castilla-La Mancha. Como todos los vecinos, temían problemas de ruido: “Un poco más y nos hacen la pista en mitad de la plaza”, protestaba la pareja en vísperas de la inauguración en diciembre de 2008.

Los alcaldes de las tres comunidades más próximas habían incluso negociado las indemnizaciones con los propietarios de este primer aeropuerto privado de España, destinado a ser -a menos de cincuenta minutos de Madrid con el AVE- la segunda plataforma de la capital consagrada al prometedor tráfico de compañías aéreas de bajo coste.

La imponente terminal, ubicada al borde de una pista de 4 Km -una de las más largas de Europa, capaz de acoger Airbus  A380- está preparada para recibir 2’5 millones de pasajeros al año. Ese era el objetivo anunciado para finales de 2011 cuando se abrió al tráfico. Los promotores del proyecto aseguraban la inexistencia de riesgo de saturación gracias a las 1.234 Ha que permiten una extensión casi infinita y además la posibilidad de abrir otras dos terminales idénticas. En los años 90 cuando nació la idea de esta infraestructura, España veía las cosas a lo grande y el futuro color de rosa.

Hoy reina un silencio sepulcral en el inmenso vestíbulo de salidas, donde la hilera de los 24 mostradores de facturación está totalmente desierta. Esta mañana en el cuadro luminoso del vestíbulo de salidas, solo hay un vuelo anunciado: Londres, 20.30 h. La jornada será larga.

En la barra de “La Barrila”, el camarero trata con familiaridad y por su nombre a los clientes. Son algunos de los 91 empleados del aeropuerto y los 200 colaboradores de las empresas localizadas en el lugar. Algunas veces, la rutina se rompe gracias a los pasajeros. Los días en que hay vuelo, es decir los martes, viernes y domingos, se sirven  “hasta 500 cafés”.

Ciudad Real Central contabilizó 53.557 viajeros en 2009, cifra muy alejada de los 750.000 pasajeros esperados el primer año. En 2010 la cifra de viajeros se hundió. La compañía Air Berlin hizo las maletas a finales de mayo. Solo quedó Ryanair que estuvo a punto de hacer lo mismo en Junio, cuando el tribunal de comercio declaró en quiebra la Sociedad que gestiona el aeropuerto. Una subvención pública ha convencido in extremis a la compañía irlandesa para que mantenga sus tres vuelos semanales y de paso mantenga un hilo de vida en este aeropuerto nuevo y ya moribundo.

¿EL FRACASO DE ESTA INFRAESTRUCTURA PRIVADA ERA EVITABLE?

Con sus 75.000 habitantes. ¿Ciudad Real tenía necesidad de una infraestructura, que ha necesitado una inversión de 500 millones de euros? La ciudad, esencialmente administrativa y residencial,  dormita suavemente bajo el sol de Castilla-La Mancha. Un aeródromo más modesto habría bastado para atender la afluencia de aviones privados que en la estación de caza hacen converger a los más finos gatillos de España y Europa sobre los cotos privados de caza de esta región.

Cuando la Cámara de Comercio local, la Diputación y el ayuntamiento de Ciudad Real esbozaron el proyecto, se trataba de un aeropuerto esencialmente consagrado al flete aéreo ya que los grandes espacios desiertos de Castilla, en el centro del país, permitirían establecer una gigantesca plataforma logística en la encrucijada de los principales ejes ferroviarios y autovías. Los años de crecimiento español estaban en marcha, el crédito fácil. En plena euforia, nadie cuestionó la modificación del proyecto original hacia uno consagrado al viaje aéreo barato, la nueva infraestructura serviría para descongestionar el aeropuerto madrileño de Barajas.

El aeropuerto Central, que soñaba con llegar a ser “Madrid Sur”, imaginaba un destino similar al de Gerona, segundo aeropuerto de Barcelona. Pero a fuerza de retrasos burocráticos y de zancadillas políticas, “ha abierto en el peor momento, al término de un proceso tortuoso” lamenta Francisco Cañizares,  concejal de urbanismo de Ciudad Real.

La sociedad propietaria, CR Aeropuertos, ha acumulado 290 millones de deudas. La Caja de ahorros de Castilla-La Mancha (CCM), quien ha financiado la operación al 40%, ha sido colocada en 2009 bajo la tutela del Banco de España después de haber rozado la bancarrota. ¿El fiasco de semejante infraestructura privada era evitable en un país donde los aeropuertos en equilibrio contable se cuentan con  los dedos de una mano?

Después del nombramiento de administradores judiciales el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Jose María Barreda ha vuelto a pedir ayuda a la autonomía: “cualesquiera que sean los interlocutores”. Una sociedad pública, creada de emergencia para “promover y contribuir a la viabilidad de las infraestructuras aeroportuarias de Castilla-La Mancha”, ha puesto 140 millones de euros a disposición de la infraestructura privada, cuyos costes fijos continúan gravando los resultados: “sería una pena dejar crecer la hierba sobre la pista”, ha asegurado J.M. Barreda, para quien la infraestructura es “generadora de riqueza y empleo.” y sigue siendo “Un factor dinamizante y necesario para la economía local”.

El país del ingenioso hidalgo, no renuncia tan rápido a sus quimeras.

Jean-Jacques Bozonnet

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