Los indígenas americanos seguirán sepultados

Los indígenas americanos seguirán sepultados
Carlos Enrique Bayo
Público

En este mediático relato de 33 mineros que estuvieron 69 días sepultados a más de 600 metros de profundidad, que fueron proclamados héroes de la patria, que serán besados por las reinas de la belleza y hechos ricos por la publicidad, y luego aborrecidos por el Gobierno y olvidados para siempre, pocos medios han resaltado lo que es a todas luces evidente: los ministros, técnicos, autoridades y empresarios que van y vienen de Copiapó (y ayer asistían al gran circo del rescate) son todos de pura raza blanca (si es que eso existe), mientras que los rostros de los atrapados en la mina muestran todos claros rasgos indígenas o mestizos.

Igual que en las vecinas Salinas Grandes de Jujuy (al norte de Argentina) se encuentra uno a indígenas atacameños, arrancando la sal a pico y pala a más de 4.000 metros de altura, soportando vientos helados y el cegador brillo blanco del entorno; para sorpresa del que llegó desde Buenos Aires y observó en la capital federal una de las poblaciones con menor diversidad étnica de todas las megalópolis del globo.

Es un sarcasmo histórico que fuera un 12 de octubre el día en el que el presidente Piñera y todo su equipo de tecnócratas racialmente puros se pusieran la medalla de extraer de la madre tierra a los que su clase catira sigue explotando como hace 518 años. Igual que los blancos continúan esquilmando sus tierras ancestrales, obligándolos a extraer el cobre, el oro o la plata en condiciones laborales de semiesclavitud. Iniquidad que persiste en toda Hispanoamérica… salvo en Bolivia desde 2005, gracias a Evo.

Ocultos tras el despliegue triunfalista que prepara el Gobierno chileno, los mapuches, aymarás, rapa nui, quechuas, atacameños, picunches y tantos otros pueblos incaicos sometidos por los conquistadores permanecerán desposeídos y sojuzgados. Pase lo que pase en Copiapó hoy y mañana, ellos seguirán sepultados bajo la opresión blanca.

Fuente: http://blogs.publico.es/eltableroglobal/los-indigenas-americanos-seguiran-sepultados/132

Anuncios

2 comentarios to “Los indígenas americanos seguirán sepultados”

  1. abajo el capital Says:

    Es bueno conocer siempre la otra cara de la moneda, seguro que la gran mayoria de gente no sabe o no piensa en cosas como estas…espero que algún día salgamos de la ignorancia…

  2. Tabuí Says:

    Si el actual gobierno de Chile tuviera un poco de vergüenza y no se tratara de una “costra dirigente” de vendepatrias, trataría de no hacer tanto ruido propagandístico en un accidente del cual ellos son culpables por múltiples razones, la principal siendo su codicia y la de los capitales extranjeros.

    Los mineros muy alegres de que los rescataron, olvidaron al salir que uno de ellos al menos declarara a la prensa que toda su odisea y el peligro mortal pasado es atribuible enteramene a quienes dirigen esas minas con un ojo en la ganancia y el otro cerrado a los costos humanos de conseguirlo.

    “Color de sangre minera
    tiene el oro del patrón”.

    Infortunadamente no me parecen los mineros chilenos del mismo calibre en conciencia de clase que los mineros bolivianos, los cuales tanto contribuyeron para enviar al exilio a “Don” Gonzalo Sánchez de Lozada Sanchez Bustamante *, alias “GONI”, actualmente refugiado en EEUU donde está a gusto pues no hablaba bien español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: