Sobre la participación de la Iglesia en el Genocidio Franquista

En su Resolución Internacional de 17 de marzo de 2006 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa denunció públicamente el “Balance de Crímenes” de la Dictadura franquista, señalando entre otras cosas:

“77. La Iglesia católica de España, estrechamente unida al régimen, participó en la persecución de los vencidos; los sacerdotes denunciaban a sus parroquianos republicanos ante los tribunales del Estado. También jugó un papel muy importante al proveer el personal de numerosos establecimientos penitenciarios, siendo los más tristemente célebres las prisiones de mujeres y los reformatorios para jóvenes cuyos antiguos detenidos han denunciado públicamente los malos tratos físicos y psicológicos que sufrieron por parte del personal religioso.”

Dentro del inmenso escenario de impunidad que continúa siendo hoy España, ninguna “investigación oficial efectiva e independiente”, en el sentido del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha sido emprendida todavía a este respecto, ante lo que puede representar el primer escenario contemporáneo de participación directa de agentes de la Iglesia Católica, jerarquicamente supeditados, en distintos crímenes contra la humanidad y violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario, y de responsabilidad del Estado Vaticano en virtud del principio de derecho penal internacional de “responsabilidad por el mando” consagrado en los juicios de Nuremberg.

Anuncios

2 comentarios to “Sobre la participación de la Iglesia en el Genocidio Franquista”

  1. Republicano Says:

    Aparte de ello, la Iglesia Española debería pedir PERDÓN públicamente por su papel durante la Dictadura Franquista del Criminalísimo. Fue uno de los pilares básicos para el mantenimiento del franquismo durante 40 años, si se ha terminado todavía, claro, ahí sigue el Opus, Legionarios de Cristo etc.
    Además, eran los curas los que anotaban el nombre de los rojos en un papel y se los pasaba a la Guardia Civil para que los fusilara en la tapia del cementerio. El Papa, por aquél entonces, era PÍO XII que bendijo la llegada de la Dictadura y colocaba bajo palio al Criminalísimo. Amén, de su papel de complicidad con los asesinatos y deportaciones nazis contra los judíos, sin decir esta boca es mía, no le salió ni un reproche, cuanto más una condena. En Gibraleón hay una calle dedicada a él. Deberían de cambiarle el nombre

  2. abajo el capital Says:

    es de verguenza, y seguimos bajo la dictadura de una ley electoral injusta, un bipartidismo fascista y de politicas capitalistas dejando a las trabajadoras y trabajadores además de jóvenes estudiantes en las “bragas” sin muchas espectativas a un futuro, demasiadas incertidumbres…
    Siguen diciendo que tenemos un gobierno de izquierdas, y seguimos con el camino que toma la derecha.
    Con respecto a la religión, es de pena que aún no se condene a la iglesia como uno de los mayores chivatos y asesinos y que aún no se les niegue la financiación de dinero público que el estado les da para sus caprichos, porque de obras sociales y ayudas a los pobres más bien poco. Además de no reconocer a muchas mujeres y hombres que lucharon por la libertad de ellos, sus hijos, vecinos y hermanos y que sigan en cunetas, fosas comunes, etc… y que no se les dé sepultura y reconocimiento.
    Tanto en el estado en general como en Gibraleón seguimos con tendencias fascistas como el palco que ponen en semana santa para los concejales/as, antes también iba el cura del pueblo con palio el dia del corpus, otro símbolo fascista es la cruz de los caídos de la plaza santiago, la placa de la calle Pio XII como se menciona en el post de arriba…y esto lo siguen permitiendo los del Psoe, los que dicen que son de izquierdas, de verdad qué pena, nosé que le puede entrar por el cuerpo a uno del psoe decir aún que es de izquierdas, supongo que tendrán su propia paja mental con respecto a la idea de ser de izquierdas, para ellos aclararles que ser de izquierdas no significa darles dinero a los que tienen y los que no tenemos dejarnos tirados.
    un cambio ya! os animo a que no engañen más y que Gibraleón tenga un cambio de verdad con las propuestas y alternativas de IU como decia julio Anguita:
    “la primera vez me engañaron, la segunda me dejé engañar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: